Inicio VIOLENCIA Los estudios contradicen las teorías que dicen que el suicidio es contagioso 

Los estudios contradicen las teorías que dicen que el suicidio es contagioso 

32

Violencia

Los estudios contradicen las teorías que dicen que el suicidio es contagioso 

Yahoo! News

– 31.12.2001 –

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, conocer a alguien que se haya suicidado puede reducir (no aumentar como se pensaba antes) las chances de que uno mismo intente quitarse la vida. En un estudio de 153 sobrevivientes de intentos de suicidio del área cerca de Houston, Texas contradijo otros estudios que demostraban que el contacto con una experiencia de suicidio podía ser “contagioso”.

El suicidio es la octava causa de muerte más importante en los Estados Unidos y la segunda causa de muerte más importante para las personas entre 25 y 34 años de edad. Unos 30.000 de los 650.000 norteamericanos que intentan suicidarse cada año, mueren.

Este estudio, publicado el 15 de julio en el American Journal of Epidemiology, reveló que los amigos y conocidos de víctimas de suicidio, tenían menos probabilidades de suicidarse. El principal autor de este estudio, Jim Mercy, dice que, contrariamente a lo esperado, el contacto con un suicidio puede traer consecuencias beneficiosas bajo ciertas circunstancias.

Las encuestas han demostrado que más del 50 % de la población de los Estados Unidos conoce a alguien que se haya suicidado. Los investigadores han notado un aumento en el intento de suicidio, en especial entre gente joven, inmediatamente después de haberse enterado del suicidio de alguna celebridad.

Jim Mercy también destacó que aquellos involucrados en el tema del suicidio son menos proclives a quitarse la vida. Es importante destacar que cuanto menor es el vínculo emocional con la persona que se haya suicidado, la disminución del riesgo de quitarse la vida es aún mayor.

Estudios basados en entrevistas personales

Los resultados de estos estudios, según oficiales federales de salud,  son muy importantes ya que no fueron basados en los certificados de muerte, registros oficiales, o entrevistas con los amigos o familiares de las victimas. El estudio del Centro de Control de Enfermedades se basó en entrevistas realizadas entre 1992 y 1995 con sobrevivientes de intentos de suicidio 13 a 34 años de edad, de la localidad de Harris County, Texas y de residentes de un grupo de control de la misma zona.

Entre los sobrevivientes, solo se entrevistaron a aquellos que hubieran muerto sin intervención médica o a aquellos que habían usado un modo altamente violento para quitarse la vida, como por ejemplo un arma de fuego.

El cirujano general David Satcher, encargado de dirigir las campañas contra el suicidio, destaca que los resultados de este estudio son realmente valiosos ya que surgen de entrevistas personales con sobrevivientes de intentos de suicidio. Esto le otorga mayor validez y sustento a la investigación. Entre las sugerencias propuestas por Satcher para combatir el suicidio, podemos encontrar la creación de programas de prevención en escuelas, lugares de trabajo, prisiones, etc.