Inicio SOCIOLOGÍA SOCIO-BIOLOGÍA Jordi Bayarri: «Einstein también se equivocaba»

Jordi Bayarri: «Einstein también se equivocaba»

El científico más famoso del Siglo XX protagoniza un nuevo cómic de la colección Científicos "Explicar la Teoría de la Relatividad ha sido lo más complicado de este cómic", confiesa

36

Hace más de siete años que el dibujante Jordi Bayarri inició su Colección Científicos, con la que pretendía que los chavales conociesen, de una forma divertida pero rigurosa, a los grandes científicos de la historia; como Darwin, Galileo, Newton, Hipatia, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles. Unos cómics que han sido un éxito, publicándose en varios países europeos, como Rusia. El nuevo título de la colección está dedicado al científico más famoso del Siglo XX, Albert Einstein, protagonista del cómic Einstein. El salto cuántico.

Bayarri nos comenta lo que nos espera en este cómic: «Como es habitual, conoceremos la vida de este científico desde su infancia, pasando por sus estudios y, posteriormente, toda su carrera profesional. He querido destacar principalmente que, a pesar de su brillantez, también se equivocaba innumerables veces y nunca estuvo del todo seguro de sus propias teorías».

En el tebeo descubrimos también que quiso ser científico desde muy pequeño. «A pesar de lo que se suele decir Einstein de niño siempre tuvo mucho interés en las ciencias. Su padre, su tío y algunos amigos de la familia alimentaban este interés y él mismo decidió estudiar ciencias en el Politécnico de Zurich porque era una materia que le apasionaba».

Página de ‘Einstein. El salto cuántico’

Explicando la teoría de la Relatividad a los niños

No esposible hablar de Einstein sin mecinoar la más brillante de sus teorías, la de la Relatividad. Pero… ¿Es posible explicar esta teoría a los niños? «¡Ni siquiera sé si es posible explicarla a los adultos! -confiesa Bayarri-. Yo he hecho un resumen muy sencillo, dentro de mis posibilidades, y varios físicos que han tenido a bien repasar el cómic antes de publicarlo me han dicho que es bastante correcto. Precisamente la Relatividad y el proceso que llevó a Einstein a desarrollarla es lo que más quebraderos de cabeza me ha dado a la hora de hacer este cómic.

Lo curioso es que el Premio Nobel se lo dieron por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico y no por su teoría de la Relatividad. Algo que nos explica Bayarri: «Por un lado, el comité de los Nobel llevaba muchos años recibiendo presiones por parte de los sectores más antisemitas del mundo científico y solo le dieron el premio cuando vieron que no tenían más remedio. Por otro lado, aunque su teoría de la Relatividad había sido comprobada durante la expedición a Brasil e Isla Príncipe en 1919, seguía siendo un tema polémico en el que no todos estaban de acuerdo. Finalmente, el comité de los Nobel decidió curarse en salud y otorgarle el premio por el efecto fotoeléctrico porque era algo en lo que sabían que no había discusión».

 Viñetas y bocadillos - Jordi Bayarri: 'Einstein. El salto cuántico' - 20/03/19 - Escuchar ahora

Tan famoso como una estrella de cine

Otra de las cosas en las que Einstein rompió moldes es que era tan famoso como una estrella de cine, algo insólito para un científico. «Con sus teorías tan rompedoras Einstein consiguió lo que nadie había conseguido antes: poner la ciencia en los periódicos y en boca de todos -explica Bayarri-. Como él mismo dijo (y aparece así en el cómic) «ahora los camareros discuten su la teoría de la Relatividad es correcta o no».

«Y es que -continúa Bayarri- la gente se maravillaba al descubrir unas ideas tan exóticas. Y, claro, el creador de dichas teorías fue encumbrado a la fama muy rápido. Además, aunque Einstein siempre decía que la fama no era lo suyo, todo aquel revuelo le gustaba y disfrutaba mucho siendo una «estrella mediática».

Página de ‘Einstein. El salto cuántico’ NOTICIAS

Los otros protagonistas del cómic

En cuanto a los otros protagonistas del cómic: «En primer lugar, como no podría ser de otro modo, destaca su primera esposa Mileva Maric -asegura bayarri-. Era también una gran científica y estuvo con él en los inicios y le apoyó y le ayudó mucho en su trabajo. También en esa época estuvieron a su lado Marcel Grossman, Conrad Habitch y Maurice Solovine con cuyo respaldo Einstein formó sus ideas y su forma de pensar».

«Y, por supuesto -añade-, los grandes nombres de la Física y la Ciencia en general con los que compartió discusiones y debates: Max Planck, Erwin Schrödinger, Niels Bohr, Werner Heisenberg… Este es, sin duda, el cómic de la Colección Científicos que más personajes ilustres ha reunido».

Einstein en la conferencia de Solvay de 1927

Siete años de Científicos

Han pasado ya siete años desde que Bayarri lanzó el primer título de la colección, protagonizado por Charles Darwin. «Llevamos ya siete años con este proyecto y ocho títulos en el mercado. Creo que se puede decir que ha sido un completo éxito, pues ya vamos por las segundas y terceras ediciones de muchos de ellos. Además, estamos cruzando fronteras y recientemente se han publicado en Rusia y Francia y muy pronto, si todo sale bien, en Estados Unidos».

«No dejamos de recibir muy buen feedback -continúa- por parte de los lectores (y de sus padres) por lo que nos consta que la recepción está siendo muy buena. Nos vamos metiendo en las aulas poco a poco, siempre gracias a los profesores que buscan nuevas fornas de llegar a sus alumnos y reconocen el cómic como una muy buena herramienta educativa».

Portada de ‘Einstein. El salto cuántico’

Un éxito que Jordi Bayarri no habría logrado sin sus colaboradores: «Tayra Lanuza es doctora en Historia de la Ciencia y, como es habitual desde que trabajo con ella, hace una exhaustiva labor de documentación que en este caso ha sido especialmente ardua y laboriosa por la magnitud del personaje y toda la literatura que ha generado. Gracias a sus explicaciones he podido, creo, sintetizar al máximo todo lo relativo a la vida de Einstein que he considerado oportuno exponer en el cómic».

También es imprescindible Dani Seijas: «Como siempre con su buen trabajo con el color, ha conseguido crear la atmósfera adecuada para cada escena, haciéndola más atractiva para el lector -asegura Bayarri-. Con el paso del tiempo hemos configurado un gran equipo que está dando muy buenos resultados».

En cuanto al próximo científico de la colección, Bayarri nos avanza que: «Ya estamos trabajando en el próximo cómic que tratará sobre Ada Lovelace, la matemática del s. XIX considerada por muchos la primera informática de la historia. Aparte de eso, estoy comenzando con la editorial Parramón una nueva serie de cómics de divulgación titulada La divertida historia de la Historia cuyo primer volumen verá la luz muy pronto».

Fuente: http://amp.rtve.es/noticias/20190505/jordi-bayarri-einstein-tambien-se-equivocaba/1930180.shtml