Inicio HOMENAJE FALLECE PAUL GREENGARD, PIONERO EN LA NEUROCIENCIA Y PREMIO NOBEL

FALLECE PAUL GREENGARD, PIONERO EN LA NEUROCIENCIA Y PREMIO NOBEL

50

Paul Greengard, un neurocientífico estadounidense cuya búsqueda de 15 años para comprender cómo se comunican las células cerebrales mostró nuevos conocimientos sobre las enfermedades psicológicas como la esquizofrenia Parkinson, lo que le valió un Premio Nobel. Falleció a los 93 años. Su muerte fue confirmada por la Universidad Rockefeller, donde trabajó desde 1983.

LOS INICIOS DEL DR. PAUL GREENGARD

El Dr. Greengard comenzó su carrera en la década de 1950, en un momento en que la biofísica era un campo incipiente y la neurociencia aún no existía como una disciplina independiente.

Su trabajo se definió por una decisión inicial fundamental para estudiar los fundamentos químicos de la comunicación de las células nerviosas, en una era en la que la mayoría de los científicos creían que los mensajes se transmitían a través de medios eléctricos, por el flujo de iones cargados.

En parte, a través de su investigación, se entiende que las neuronas se comunican entre sí principalmente a través de un proceso químico llamado transducción de señales.

La investigación de Greengard se extendió desde finales de los sesenta hasta mediados de los ochenta. Durante gran parte del período, su trabajo fue ignorado. La mayoría de los biólogos creían que las células cerebrales se comunicaban mediante el uso de señales eléctricas. Para ellos, lo único que importaba era si una célula disparaba una señal.

Resultado de imagen para cerebro gif

BIENVENIDO PREMIO NOBEL

Greengard recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en el 2000 en colaboración con el Dr. Arvid Carlsson de Suecia y el Dr. Eric Kandel de los Estados Unidos por descubrimientos independientes relacionados con las formas en que las células cerebrales transmiten mensajes sobre el movimiento, la memoria y los estados mentales.

Sus descubrimientos ofrecieron nuevos conocimientos sobre trastornos relacionados con errores en la comunicación celular, como la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la adicción a las drogas.

REACCIÓN A LA DOPAMINA

La investigación de Greengard describió cómo las células reaccionan a la dopamina –– un importante mensajero químico en el cerebro ––. Su trabajo proporcionó la ciencia subyacente para muchos fármacos antipsicóticos, que modulan la fuerza de las señales químicas en el cerebro.

“NUESTRO TRABAJO MUESTRA LOS DETALLES DE CÓMO LA DOPAMINA PRODUCE ESTOS EFECTOS; EN OTRAS PALABRAS, LO QUE ESTÁ MAL EN ESTAS ENFERMEDADES Y LO QUE SE PUEDE HACER PARA CORREGIRLOS”, DIJO GREENGARD AL RECIBIR EL PREMIO NOBEL.

Descubrió que los grupos químicos llamados fosfatos dentro de las células desencadenan una cascada de cambios químicos que amplifican la señal de la dopamina. Esta respuesta, a su vez, hace posible que las células disparen señales eléctricas. Hoy en día el campo que él inició, llamado transducción de señales, es un área importante de estudio.

“HUBO UN MOMENTO EN EL QUE PENSÉ QUE NO SERÍAN ACEPTADOS EN MI VIDA”, DIJO GREENGARD EN 2011, REFIRIÉNDOSE A LOS RESULTADOS DE SUS NUMEROSOS EXPERIMENTOS.

Resultado de imagen para dopamina gif

LOS ORÍGENES DE PAUL GREENGARD

Paul Greengard nació el 11 de diciembre de 1925 en Brooklyn, Nueva York. Su padre era un artista de vodevil que se convirtió en vendedor de perfumes; su madre, ama de casa, quien murió dándole a luz. Cuando Greengard tenía 13 meses, su padre, que era judío, se casó con una epicospaliana. Él y su hermana fueron criados dentro de la tradición Cristiana.

No supo de su madre hasta que estuvo en la universidad; necesitaba información sobre los antecedentes de su familia para completar un formulario.

Sintió profundamente la pérdida de su madre; no tenía recuerdos de ella, ni siquiera una fotografía. Después de recibir el Premio Nobel, usó su premio de $ 400,000 dólares para establecer el Premio Pearl Meister Greengard para mujeres en investigación biomédica, en honor a su madre.

Fuente: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/fallece-paul-greengard-premio-nobel-dopamina-neurociencia/