Inicio VIOLENCIA El tamaño cerebral está vinculado con la violencia

El tamaño cerebral está vinculado con la violencia

30

Violencia

El tamaño cerebral está vinculado con la violencia

BBC News (Febrero 4, 2000)

– 21.01.2002 –

Los hombres con una deficiencia en una parte del cerebro tendrían una mayor tendencia a la ira y la violencia.

Los hombres con un trastorno de la personalidad se sometieron a un estudio de imágenes cerebrales que demostró que carecían de células nerviosas en un área de sus cerebros.

Las células, equivalentes a dos cucharadas de cantidad, estaban ausentes en estos hombres, que habían cometido crímenes serios y violentos y tenían personalidades psicopatológicas.

 Todos sufrían de un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por la irresponsabilidad, mentiras, falta de profundidad emocional y comportamiento social.  Sus cerebros tenían una deficiencia en la corteza prefrontal, un área central para la habilidad de los niños para aprender a sentir culpa, conciencia y sensibilidad social.

Libre voluntad

El profesor Adrian Raine, un psicopatólogo de la Universidad de South California, que llevó a cabo la investigación, dijo que los resultados llevaron al cuestionamiento de la libre voluntad de los criminales.

Él dijo: “Asumiendo que las personas no son responsables de su daño cerebral, deberíamos hacerlos completamente responsables de sus actos criminales?

También dijo que el estudio, publicado en los archivos de General Psiquiatry, sugería que era necesario tratar la enfermedad a una edad temprana.

“Intentar tratar a los adultos en prisión es casi una pérdida de tiempo.  Tratar a los chicos cuando son delincuentes juveniles es demasiado tarde.  Debemos tratar a estos chicos más temprano en la vida, cuando el cerebro es más plástico,” dice el Profesor Raine.

Su estudio encontró que un volumen prefrontal reducido y una respuesta autonómica más lenta predecía un trastorno de personalidad antisocial con una eficiencia de más del 75%.  Era un predictor tan eficiente del trastorno como el conjunto de 10 factores de riesgo como pobreza y abuso físico o sexual.

“Estamos hablando de una predisposición hacia el comportamiento antisocial.  Algunas personas que tienen déficits prefrontales no se tornan antisociales, y algunos individuos no tienen déficits prefrontales.”

El doctor Martin Deahl, un psiquiatra del Hospital St Bartholomew en Londres, dijo que el descubrimiento no tendría utilidad para el desarrollo de un test de comportamiento antisocial o violento.

Dice, “Sabemos que la gente con serios trastornos psicopatológicos y tendencias violentas tienen anormalidades cerebrales, pero no hay anormalidades específicas que uno pueda buscar en un estudio de imágenes para identificar al individuo.”